CFK declaró por el atentado en su contra: "No me di cuenta que me habían gatillado"

La expresidenta apuntó contra el fiscal Luciani, defendió a su custodia y pidió hallar a los autores “intelectuales” del ataque.

Política14 de agosto de 2024RedacciónRedacción
DAPortada web - 2024-08-14T115009.085

La ex presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, prestó declaración en el juicio por el intento de magnicidio que sufrió en 2022.

El juicio, que comenzó el 26 de junio, tiene como acusados ​​a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, procesados ​​por el intento de asesinato ocurrido el 1° de septiembre de 2022.

La declaración de Cristina Kirchner

Cristina comenzó su declaración criticando al fiscal Luciani, quien apeló el fallo en su contra y pidió que sea condenada por asociación ilícita en abril de 2023.

“Tengo entendido que uno de los acusados dijo que quería que lo defendiera el doctor Luciani”, expresó vinculando ambos casos y siguió: “Las propias actitudes de los autores materiales, sería muy ingenuo de parte mía que las tres personas que están sentadas ahí organizaron esto”.

El momento del ataque

La ex presidenta afirmó que "no se dio cuenta" que le habían gatillado y que fue informada del intento de asesinato cuando el hecho ya se había consumado.

Luego dedicó varios minutos a contar los momentos posteriores al ataque, asegurando que su hijo Máximo Kirchner fue agredido y llegó a su domicilio con la cara colorada producto de los gases. Además, dijo que la Policía de la Ciudad era permisiva con los que venían a insultar y que ella no prestó atención al tumulto inicialmente, pensando que era un conflicto menor.

Consecuencias del intento de magnicidio

Kirchner sostuvo que su familia sufrió consecuencias por el intento de magnicidio, incluyendo el miedo de sus hijos y nietos. La ex presidenta dijo que se tuvo que ir de su casa en Recoleta a la casa de su hija y que su nueva realidad incluye una mayor seguridad y temor por la seguridad de su familia.

Defensa de los custodios

A su vez, defendió la actuación de los custodios aquella noche, diciendo que no tenían nada que ver con lo que pasó y que actuaron de la manera que siempre lo hacen, cuidándola.

La imagen del intento de magnicidio

La ex presidenta admitió que intenta no ver la imagen que muestra el momento exacto en el que el arma está apuntando a su frente, ya que tiene que tener algún impacto seguramente.

Para ir cerrando señaló que, si bien estaban ante los autores materiales de su intento de magnicidio, "faltan los autores intelectuales y los financiadores". Asimismo, sostuvo que estos no tienen deudas con ella, por haber sido la víctima, "sino con la democracia y la política sigue siendo una herramienta para cambiar la sociedad y no para estigmatizar ni para matar a nadie".

Finalmente expresó su creencia en la protección divina y su gratitud por haber sobrevivido al intento de magnicidio: concluyó expresando su gratitud a Dios y la Virgen por no haber permitido que saliera el tiro.

Te puede interesar
Lo más visto