Diputados dio media sanción a la Ley Finocchiaro, que declara la esencialidad educativa

El proyecto busca garantizar el dictado de clases ante los días de paro y establece que deberá haber guardias mínimas en los colegios. Ahora será girado al Senado.

Política15/08/2024RedacciónRedacción
DAPortada web - 2024-08-15T033704.161

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara a la educación como "Servicio Estratégico Esencial", con el objetivo de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y prevenir pérdidas de días de clases debido a paros docentes. La iniciativa obtuvo 131 votos a favor, 95 en contra y dos abstenciones.

El proyecto cuenta con el apoyo de partidos como La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques aliados del oficialismo, mientras que fue rechazado por la mayoría de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda. La iniciativa busca declarar a la educación como un servicio estratégico esencial en todos los niveles y modalidades, garantizando la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El proyecto establece que el Estado Nacional y las provincias deben garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante los días de clases afectados por medidas de acción directa, paro o huelga docente y no docente. También se requiere establecer un sistema de guardias mínimas obligatorias.

Según el proyecto, si una medida de fuerza dura entre uno y dos días, se debe implementar una guardia mínima del 30% de docentes y no docentes. Si la huelga se prolonga por más de tres días, la guardia debe contemplar un 50% de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y no docente en todos los niveles y modalidades educativas.

Además, el proyecto fijo que al comenzar el ciclo lectivo, cada colegio debe informar a las autoridades el servicio de guardias que se pondrá en funcionamiento para garantizar el dictado de clases.

Te puede interesar
Lo más visto