

Casi una semana después de conocerse la paralización de la actividad de Manisur y el impacto que ello generó en decenas de familias de Santa Eufemia, la intendenta Gisela Barrionuevo decidió expresarse públicamente mediante una extensa publicación en sus redes sociales. En ella respondió cuestionamientos, explicó las gestiones que asegura haber realizado desde el primer momento, repasó las acciones impulsadas junto al Gobierno provincial y brindó detalles sobre el proyecto del futuro Parque Industrial de la localidad.
"Hay personas que buscan sacar ventaja política"
Antes de ingresar de lleno en el tema, la mandataria municipal explicó por qué decidió romper con su habitual perfil bajo en redes sociales. Según sostuvo, la gravedad del momento la llevó a hacer una excepción, aunque también cuestionó a quienes —según afirmó— intentan obtener rédito político de la situación.
"No soy de expresarme personalmente en las redes sociales, pero en esta ocasión creo que es oportuno escribir unas palabras, porque siento que hay personas que maliciosamente aprovechan la difícil situación que atraviesa toda nuestra comunidad, para ver si suma algún puntito o saca alguna 'ventaja' política de todo esto."
Barrionuevo sostuvo además que el desenlace de Manisur no puede analizarse únicamente desde lo ocurrido en los últimos días.
"El cierre de Manisur, o la falta de mercadería que les permita iniciar la temporada, es el desenlace de un proceso que data de muchísimos años atrás. No me corresponde a mí, ni tampoco por este medio, hacer un análisis de cuáles fueron las causas que llevaron a este final."
Los proyectos que ilusionaban al pueblo
Uno de los pasajes más llamativos de su publicación fue el recuerdo de las reuniones mantenidas con los propietarios de la empresa meses atrás. Según explicó, el panorama que se proyectaba para este año era completamente distinto al escenario actual.
"En octubre del año pasado, todos (no solo los empleados, sino todo el pueblo) nos ilusionamos con el ingreso de un nuevo socio en la empresa. Yo estuve ahí, en la sala de reuniones, en diciembre del año pasado con todos los involucrados y los proyectos de la firma para este año 2026 y los años próximos eran de absoluto crecimiento..."
A continuación, enumeró cada uno de esos proyectos.
"Hablamos de la posibilidad de ampliar la planta hacia el sector norte y de cómo la Municipalidad podía colaborar con eso; hablamos de la incorporación de 30 nuevos empleados para el año 2027; hablamos de reestructurar la parte donde están instalados los silos para volver a urbanizar ese lote; hablamos de la política ambiental que debían implementar de ahora en adelante; hablamos de reubicar las viviendas que quedaron dentro de la misma manzana; de reubicar el Centro de Transportistas; hablamos de las capacitaciones y ofertas educativas que generamos desde el Municipio para tener en cuenta sus necesidades, etcétera."
La jefa comunal agregó que incluso la Municipalidad intervino para facilitar herramientas financieras a la empresa.
"En enero de este año estuvimos articulando para que la empresa consiguiera un crédito bancario para poder disponer de capital de trabajo que le permita operar en el primer semestre hasta que iniciara el ingreso de la mercadería."
Cómo se enteró de la noticia
Barrionuevo relató que tomó conocimiento de la situación el pasado viernes a partir de mensajes enviados por vecinos de Santa Eufemia, quienes comenzaron a consultarle sobre la veracidad de la información que circulaba respecto de Manisur.
La mandataria explicó que, una vez confirmadas las versiones, se comunicó inmediatamente con las autoridades de la empresa y decidió trasladarse personalmente hasta la planta industrial.
"El pasado viernes 19 me enteré de esta triste noticia por la misma gente del pueblo que me escribió para preguntarme qué había de cierto. Me comuniqué con el Gerente y automáticamente me dirigí, junto al Secretario de Gobierno, a las instalaciones de la misma. Ahí me confirman todo lo que ya sabemos, resumiendo: que no hay mercadería disponible para iniciar la temporada."
"Es cuanto menos catastrófico"
Tras confirmar la situación, la intendenta describió el fuerte impacto social que genera la paralización de la empresa en una comunidad como Santa Eufemia, donde Manisur constituye una de las principales fuentes de empleo.
"El hecho de tener, de repente, más de 60 familias sin trabajo en una localidad de 2.700 habitantes, donde no hay otras fuentes de trabajo de esa escala, es cuanto menos catastrófico, sumado a un contexto económico que se encarga de vapulear al que menos tiene y de favorecer a las grandes concentraciones de capital."
No obstante, aclaró que las decisiones empresariales no son responsabilidad de los distintos niveles del Estado, aunque remarcó que sí les corresponde acompañar a quienes hoy atraviesan esta difícil situación.
"Por supuesto que ni el Estado municipal, ni el Estado provincial tienen responsabilidad en los manejos que haya realizado la empresa Manisur, pero las consecuencias debemos afrontarlas entre todos."
El acompañamiento a los trabajadores
Barrionuevo aseguró que, apenas conocida la noticia, decidió involucrarse personalmente para asistir a los trabajadores afectados y sostuvo que muchas de las gestiones realizadas deliberadamente no fueron difundidas de manera pública.
Según expresó, su forma de trabajar prioriza el contacto directo con las personas involucradas antes que la exposición mediática.
"Como gobierno municipal inmediatamente decidí involucrarme y acompañar a los trabajadores que habían sido desvinculados; las gestiones genuinas se hacen en silencio y comunicándose con quienes verdaderamente son parte del conflicto. No todo se debe exponer en las redes sociales y no todo amerita una foto en Instagram; quienes me conocen saben que no es mi estilo de gobernar."
La intendenta remarcó además que se trata de un problema que afecta a toda la comunidad y sostuvo que el rol del Municipio debe centrarse en contener y acompañar a cada familia.
"Se trata de un problema serio que nos aqueja a todos y mi obligación es contener y acompañar con la sensibilidad que amerita cada caso; cada uno de ellos sabe que cuentan conmigo, como Intendenta y como vecina del mismo pueblo."
"Soy hija de dos laburantes"
En uno de los pasajes más personales de toda la publicación, Gisela explicó que su compromiso con los trabajadores también está atravesado por su propia historia familiar.
La mandataria recordó que sus padres trabajaron en Manisur y afirmó conocer de primera mano la incertidumbre que genera perder una fuente laboral.
"Soy hija de dos laburantes, que también pasaron por esa empresa y entiendo en primera persona lo que es que tus viejos se queden sin empleo."

Las gestiones con el Gobierno provincial y el gremio
En otro tramo de su publicación, Barrionuevo enumeró una serie de gestiones que aseguró haber impulsado desde el momento en que tomó conocimiento de la situación. Según indicó, mantuvo contactos con representantes gremiales y distintos funcionarios provinciales con el objetivo de conseguir herramientas de asistencia para los trabajadores afectados.
"Contactos con el gremio, con el Ministro de Desarrollo Social Marcos Torres, con el Presidente Provisional de la Legislatura Juan Manuel Llamosas, con la Diputada Carolina Basualdo, con el Secretario de Desarrollo Social Pablo Casinerio, con el Secretario de Industria Ignacio Tovo y podría seguir mencionando..."
La intendenta afirmó que el Gobierno de Córdoba puso a disposición distintos mecanismos de acompañamiento para atender la emergencia social generada por la paralización de la actividad.
"Por supuesto que desde el Gobierno provincial se puso a disposición el apoyo económico para atender las situaciones especiales de cada uno de los trabajadores, y el apoyo con insumos para brindar ayuda social..."
Sin embargo, aclaró que existen límites en la intervención que puede tener el Estado sobre una empresa privada y sostuvo que la principal dificultad excede la asistencia económica.
"...pero ningún Estado tiene la potestad de pedirle a un productor de maní que entregue mercadería en una u otra planta; se trata sobre todo de una crisis de confianza en la empresa, algo que no se revierte de un día para otro."
La falta de empleo y el llamado a la autocrítica
La intendenta también aprovechó su mensaje para referirse a un reclamo que, según señaló, escucha de manera recurrente entre los vecinos: la falta de oportunidades laborales en Santa Eufemia.
No obstante, sostuvo que el problema no puede atribuirse únicamente a una gestión de gobierno en particular y llamó a realizar una reflexión colectiva sobre el compromiso de la comunidad con las herramientas de formación disponibles.
"Otro tema que es recurrente, es la falta de empleo que tenemos en nuestro pueblo... acá también creo que tenemos que dejar de repetir frases hechas y hacernos cargo de esta situación, que no empezó el 10 de diciembre de 2023..."
En ese sentido, afirmó que desde el Municipio se impulsan capacitaciones destinadas a mejorar la preparación de la mano de obra local, aunque lamentó que la participación sea reducida.
"Reclaman trabajo, pero cuando generás capacitaciones para poder mejorar nuestra oferta laboral, participan siempre los mismos (los que ya tienen un empleo o un microemprendimiento); necesitamos estar preparados para recibir nuevas empresas."

El Parque Industrial: una obra que, según afirmó, debió iniciarse desde cero
Otro de los capítulos más extensos de la publicación estuvo dedicado al proyecto del Parque Industrial de Santa Eufemia, una iniciativa que Gisela consideró estratégica para diversificar la matriz productiva de la localidad y generar nuevas oportunidades de empleo.
La mandataria aseguró que, al asumir la gestión, descubrió que el proyecto no contaba con ningún expediente iniciado, por lo que —según explicó— fue necesario comenzar nuevamente todo el proceso administrativo.
"Con respecto a la falta de un Parque Industrial, paso a contarles: el 29 de abril de 2024 fue mi primer contacto con la Secretaría de Parques Industriales de la Provincia de Córdoba, Secretario Álvaro García. Mi intención era retomar el Proyecto de Parque Industrial de Santa Eufemia; me encuentro en ese momento que NO EXISTÍA EXPEDIENTE DE PARQUE PARA SANTA EUFEMIA. Ese día me traje toda la información pertinente, ordenanzas necesarias y toda la documentación que se requiere para iniciar el expediente desde cero."
Barrionuevo explicó que, además del aspecto administrativo, uno de los principales desafíos consistió en conseguir las tierras donde se proyecta instalar el futuro parque.
Según relató, esa negociación derivó también en la planificación de una obra hidráulica para resolver un problema histórico de anegamientos en el sector norte de la localidad.
"Retomamos los estudios que había realizado la UNRC sobre la ubicación óptima del Parque e iniciamos las gestiones pertinentes para contactar al señor Francisco Berazarte (...). A esta negociación se anexó la necesidad de canalizar una obra de desagüe en el sector norte de la localidad (...), para evitar así el anegamiento que históricamente sufrían en la calle Esquiú y esquina San Martín y Catamarca."
Asimismo, recordó que el pasado 2 de junio se llevó adelante una reunión con autoridades provinciales, representantes del propietario de los terrenos y funcionarios municipales, donde se acordó avanzar de manera simultánea con ambas iniciativas.
"Acordamos avanzar en dos etapas: en primer lugar darle prioridad a la obra de desagüe (...). En segundo lugar, avanzar con el Proyecto de Parque Industrial, un proceso de negociación que no tiene la rapidez que deseamos pero que avanza paulatinamente."
Los próximos pasos del proyecto
La intendenta informó que el proyecto del Parque Industrial continúa avanzando desde el punto de vista administrativo y aseguró que durante las próximas semanas se concretarán nuevos pasos para su desarrollo.
Según explicó, el Concejo Deliberante ya comenzó a tratar la normativa correspondiente y próximamente se conformará el Ente Promotor del Parque Industrial, organismo necesario para continuar con el proceso.
"En la reunión del 1° de junio, el Concejo Deliberante trató en su Orden del Día la ordenanza referida al Parque Industrial y en la próxima semana se realizará la creación del Ente Promotor del Parque Industrial."
Gisela sostuvo que gran parte del trabajo de estos últimos años estuvo destinado a recuperar un proyecto que —según afirmó— debería haber estado resuelto con anterioridad.
"En dos años y medio de gestión hicimos todo el proceso (algo que debería haber estado resuelto) para concretar dos obras importantes: el desagüe norte y el expediente del Parque Industrial."
Asimismo, expresó cuál es su principal objetivo para el futuro de la localidad y vinculó directamente ese proyecto con la necesidad de generar nuevas fuentes de empleo.
"Mi mayor deseo como gobierno es poder concretar ese Parque, y lograr que se radique en la localidad alguna pequeña industria o que algún emprendedor local pueda hacer crecer su propio negocio; ya estamos más cerca de lograrlo. Espero que en ese momento estemos listos para hacernos cargo de todas esas frases que arrojamos en redes sociales haciendo responsable siempre a un tercero."
"No esperen esa fotito"
En el tramo final de su publicación, Barrionuevo volvió a referirse a quienes cuestionan la falta de exposición pública de las gestiones realizadas tras conocerse la situación de Manisur.
La mandataria sostuvo que muchas veces el trabajo institucional ocurre lejos de las cámaras y defendió su forma de gobernar, basada —según dijo— en el contacto directo con las personas afectadas.
"Para los que ya empezaron la campaña y se preguntan dónde estoy o qué estoy haciendo al respecto de Manisur, no esperen esa fotito porque no la van a ver... mi trabajo es silencioso cuando tiene que serlo; se materializa con reuniones reales, con expedientes abiertos, con los llamados pertinentes y sobre todo con el acompañamiento que cada una de esas familias se merece puertas para adentro."
"Mi campaña comenzará cuando sea el momento"
Finalmente, la intendenta cerró su mensaje con una fuerte definición política de cara al futuro.
Allí aseguró que no utilizará la situación de Manisur como herramienta de campaña y remarcó que prefiere que su gestión sea evaluada por los resultados obtenidos y no por la exposición en redes sociales.
"Mi campaña comenzará cuando sea el momento y con resultados concretos; la demagogia no existió ni va a existir como modalidad en mi gobierno."

Con este extenso pronunciamiento, Barrionuevo fijó por primera vez la postura del Ejecutivo municipal desde que se conoció la difícil situación que atraviesa Manisur, la cual mantiene en vilo a decenas de familias de Santa Eufemia y que, según sostuvo, requiere "acompañamiento, sensibilidad y trabajo" más que discusiones políticas en las redes sociales.







Hoy se realiza la tradicional Fogata de San Pedro en Santa Eufemia

Javier Milei vuelve a Córdoba para supervisar un ejercicio militar con tropas de Estados Unidos

FETAP pospuso la quita de boletos gratuitos en el transporte interurbano de Córdoba

Córdoba envió más de 3.100 millones de pesos a municipios para infraestructura escolar

Llaryora rechazó la eliminación de la zona fría y advirtió fuertes subas en el gas en Córdoba

La Justicia restableció la vigencia de la reforma laboral tras un fallo de la Cámara de Apelaciones

Grave denuncia al intendente de Ordóñez: un concejal opositor asegura haber sido golpeado y amenazado








Córdoba anunció una millonaria inversión para construir un Acueducto Productivo en el sur provincial

Confirmaron tres brotes de triquinosis en Córdoba: 23 personas afectadas


Argentina enfrenta a Austria para sellar el pase a 16avos de final del Mundial 2026

Córdoba renueva la señalización vial en más de 5.600 kilómetros de rutas provinciales


Gisela Barrionuevo se pronunció sobre la situación de Manisur y el empleo en Santa Eufemia

Hoy se realiza la tradicional Fogata de San Pedro en Santa Eufemia






