Abundante granizo, fuertes ráfagas y más de 145 milímetros de lluvia en Santa Eufemia

El cambio de tiempo llegó con fuerza al pueblo en la tarde-noche del jueves, tras una jornada agobiante. Destrozos en el Vivero Municipal, un auto atrapado y hasta 231 milímetros en campos cercanos.

Actualidad24/10/2025RedacciónRedacción
Portada C69 - 2025-10-24T153631.845
Foto ilustrativa.

En medio de un jueves que replicó las agobiantes jornadas anteriores, el cambio de tiempo llegó a Santa Eufemia bajo un alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

Tras una tarde en la que la temperatura máxima rozó los 35 grados, alrededor de las 18 horas comenzó a incrementarse el viento mientras el cielo se cubría de espesas nubes y relámpagos. Viento, tierra y truenos dominaron el ambiente durante casi dos horas, hasta que, cerca de las 20, el cielo se oscureció por completo debido a la gran cantidad de polvo en suspensión y comenzaron a caer las primeras gotas. Para ese momento, el servicio eléctrico ya se encontraba interrumpido en todo el pueblo.

Alrededor de las 20:10, comenzó a caer una abundante granizada que se extendió por poco más de 15 minutos, acompañada de fuertes ráfagas que hacían silbar el viento. Luego, las precipitaciones continuaron con intensidad hasta alrededor de las 21, momento en el que la lluvia comenzó a disminuir y, minutos después, se restableció la energía eléctrica.

Si bien las lluvias persistieron durante la madrugada, acompañadas de tormentas aisladas, la peor parte del temporal se registró durante la tarde-noche del jueves. La combinación de granizo de distintos tamaños y vientos intensos provocó daños considerables en la vegetación, especialmente en plantas del pueblo y cultivos rurales de la región.

El Vivero Municipal de Santa Eufemia sufrió graves destrozos en cultivos y plantines, incluso en aquellos ubicados dentro del invernadero, que resultó seriamente dañado. La estructura de madera cubierta con nylon transparente (polietileno agrícola), diseñada para proteger las plantas del frío, el viento, el granizo y las heladas, no resistió la violencia de las ráfagas y la pedrea. Aunque el armazón quedó intacto, el polietileno del techo fue completamente removido, dejando los cultivos interiores al descubierto y expuestos al impacto directo del temporal.

Portada C69 - 2025-10-24T171755.020El Vivero Municipal de Santa Eufemia sufrió graves daños tras el fuerte temporal

Otro de los sucesos fue el rescate de un auto que quedó atrapado por el agua en la calle San Martín, principal canal de desagüe del pueblo —una de las zonas más bajas por donde escurren las aguas llovedizas—, justo frente al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Santa Eufemia. El vehículo intentó cruzar cuando la calle estaba totalmente anegada y terminó siendo arrastrado, por lo que los bomberos debieron intervenir para retirarlo.

Portada C69 - 2025-10-24T161959.736Un auto fue arrastrado por el agua durante el fuerte temporal en Santa Eufemia

El paso de la tormenta dejó abundantes acumulados de lluvia en la región, especialmente en el sur y este del territorio cordobés.

En Santa Eufemia se registraron 146 milímetros, aunque en zonas rurales cercanas las precipitaciones superaron ampliamente estos valores alcanzando máximos de hasta 231 mm según reportes locales.

Registros de precipitaciones:

Santa Eufemia: 146 mm

La Carlota: 112 mm

General Levalle: 89,4 mm

Monte Maíz: 80 mm

Camilo Aldao: 75,6 mm

Reducción: 71,8 mm

Viamonte: 68 mm

Corral de Bustos: 67 mm

Villa Rossi: 67 mm

Inriville: 66 mm

Monte Buey: 65 mm

Chazón: 52 mm

Ucacha: 41 mm

Bengolea: 35 mm

Etruria: 29 mm

Te puede interesar
Lo más visto