El Gobierno desreguló el transporte de cargas

Así lo anunció el ministro Federico Sturzenegger este lunes. La medida busca desburocratizar el sector y bajar los costos logísticos.

Economía16 de septiembre de 2024RedacciónRedacción
DAPortada web - 2024-09-16T105939.334

El Gobierno implementó cambios para el sector del transporte de cargas en todo el país. Se oficializó que el proceso de inscripción al Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) será electrónico, sin costo y no exigirá presencialidad.

El RUTA, vigente desde 2003, es un registro obligatorio para aquellos que realicen servicios de transporte con vehículos propios o contratados. Previamente, la inscripción era obligatoria para transportistas con cargas superiores a 700 kilos. Con la nueva normativa, este peso mínimo se eleva a 3500 kilos.

La medida fue confirmada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien anunció los cambios este lunes desde su cuenta de la red social X, donde destacó la importancia de la reforma: “La RUTA es un trámite absurdo, puramente con fines estadísticos, que era caro y engorroso de realizar. Ahora pasa ser un registro digital y gratuito. Se evitan días de trabajo perdidos y los transportistas ahorran dinero que iba a la casta”.

Otro cambio importante es que los documentos relacionados con el RUTA, como los seguros correspondientes, podrán presentarse en formato digital. Para esto, el Gobierno señaló que dentro de los próximos 60 días se desarrollarán las actualizaciones tecnológicas necesarias para implementar las medidas.

Además, el ministro Sturzenegger indicó que el Gobierno está evaluando avanzar aún más en la desregulación: “Este es solo el primer paso, y buscaremos por ley eliminar definitivamente el RUTA”. Con esta declaración, queda claro que la digitalización y simplificación del transporte automotor de cargas forman parte de un plan más amplio para reducir la burocracia y mejorar la competitividad en el país.

Te puede interesar
Lo más visto