Denuncian que una gendarme humilló a 100 aspirantes obligándolas a desnudarse

El hecho habría ocurrido a principios de marzo de 2022 en la Escuela de Suboficiales de Jesús María y la causa fue elevada a juicio. Las reclutas remarcan que se sintieron humilladas.

Actualidad21 de agosto de 2024RedacciónRedacción
DAPortada web - 2024-08-21T102327.825

Una oficial de la Escuela de Suboficiales de Jesús María, en Córdoba, fue acusada de presunto abuso de autoridad y conductas denigrantes de naturaleza sexual hacia un centenar de aspirantes mujeres a su cargo.

Según la denuncia presentada por ocho de las reclutas, el 4 de marzo de 2022, la gendarme ordenó a las aspirantes desnudarse completamente y realizar ejercicios, incluyendo levantar las manos para evitar cubrirse. Además, les habría hecho comentarios sobre la menstruación y las obligaron a recitar el Decálogo del Gendarme Argentino.

Las denunciantes alegan que estas acciones causaron "angustia, humillación y un sentimiento de vulnerabilidad, con posibles implicaciones de violencia sexual y de género". La causa fue elevada a juicio, pero el Tribunal Oral Federal N°1 se declaró incompetente y devolvió el expediente, por lo que aún no tiene fecha de juicio.

La defensa de la gendarme acusada alega que se trató de un procedimiento de rutina, previsto en el nivel de instrucción, y que se denunciaron "supuestos hechos de corrupción" e "intereses contrapuestos" por parte de la auditora que intervino en el procedimiento. El caso sigue abierto, y se espera que se esclarezcan los hechos y se determine la responsabilidad de la oficial acusada.

Te puede interesar
Lo más visto