Por los incendios, la Provincia prohibió el ingreso a los cerros Champaquí, Uritorco y Los Gigantes

Así lo dispuso el Ministerio de Ambiente y Economía Circular. La medida entra en vigencia de manera inmediata y se mantendrá hasta que las autoridades lo consideren necesario.

Actualidad25 de septiembre de 2024RedacciónRedacción
DAPortada web - 2024-09-25T202320.713

En respuesta a los graves avances del fuego que generaron angustia y temor durante la última semana en Córdoba, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular emitió una resolución que restringe el acceso al Cerro Champaquí, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco. Esta medida tiene como objetivo proteger la vida de las personas ante el riesgo que representan los focos de incendio cercanos a estas áreas.

La prohibición del ingreso público se implementa debido a la emergencia causada por los incendios forestales, que suponen un grave peligro para quienes frecuentan estas zonas montañosas. El gobierno provincial busca evitar que turistas o excursionistas accedan a áreas vulnerables a la rápida propagación del fuego, lo que podría poner en riesgo su seguridad.

La restricción entra en vigencia de manera inmediata y se mantendrá hasta que las autoridades consideren que las condiciones sean seguras. La prioridad es proteger tanto a las personas como a las comunidades cercanas afectadas por los incendios.

Esta medida excluye a los residentes locales, quienes podrán acceder a la zona siempre que acrediten su domicilio en las áreas afectadas.

Es importante señalar que el Cerro Champaquí, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco están catalogados por ley provincial como zonas de riesgo debido a sus características geográficas y ambientales, lo que aumenta el peligro en situaciones de incendios forestales. Estos sitios forman parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas: el Cerro Champaquí y el Macizo Los Gigantes están dentro de la Reserva Hídrica Provincial de Achala, mientras que el Cerro Uritorco pertenece a la Reserva Forestal Uritorco.

Con esta medida, el gobierno de Córdoba refuerza su compromiso de proteger tanto el entorno natural como la seguridad de las personas, en un esfuerzo conjunto por mitigar los daños causados ​​por los incendios y garantizar que la emergencia sea manejada de manera eficiente.

Te puede interesar
Lo más visto