Tras casi 29 años preso, se fugó el “Carnicero de Giles”, uno de los asesinos más escalofriantes del país

Luis Fernando Iribarren, condenado a perpetua, mató y enterró a toda su familia en un chiquero de un campo, en agosto de 1986. El hombre es intensamente buscado desde el miércoles.

Policiales30 de agosto de 2024RedacciónRedacción
DAPortada web - 2024-08-30T100904.415

Un intenso operativo de seguridad se desplegó en La Plata tras la fuga de Luis Fernando Iribarren, conocido como el "Carnicero de Giles", durante una salida transitoria de la cárcel.

Iribarren, quien cumple cadena perpetua por el asesinato de cinco personas, había obtenido permisos para estudiar Derecho en la UNLP. Dijo que iba a rendir un examen de la carrera y nunca regresó. Salió del penal a las 15:30 del miércoles y desde entonces se desconoce su paradero.

En 1986, Iribarren asesinó a su familia, incluyendo a sus padres, hermana y hermano, y enterró sus cuerpos en un campo rural. La brutalidad de los crímenes y la confesión de Iribarren, quien afirmó haber accionado "por piedad", horrorizó a la opinión pública. En 1995, fue detenido por el asesinato de su tía, que había sido presentado como una muerte por enfermedad.

Con 21 años , Iribarren, tomó una carabina carabina vizcachera calibre 22 y acribilló a balazos a sus padres y a su pequeña hermana de nueve años. Después, según las crónicas del caso, salió de la casa para fumar un cigarrillo. Minutos después regresó y mató a su hermano de 15 años, quien había presenciado el escalofriante suceso.

“Los maté porque les tenía bronca”, explicó el condenado en su entonces.

Durante nueve años ocultó el crimen ofreciendo como coartada para la ausencia de su familia un apresurado viaje a Paraguay para escapar de antiguas deudas. Sin embargo, en 1995, una denuncia anónima llevó a la Policía a descubrir el cuerpo de su tía y, posteriormente, los restos de su familia, enterrados en una fosa de 40 metros de profundidad ubicada en la antigua casa del criminal.

En 2002, Iribarren fue sentenciado a cadena perpetua por los cinco crímenes. Sin embargo, su fuga durante una salida transitoria ha generado preocupación y esfuerzos para su recaptura. El hecho provocó que se dispararan las alarmas debido al peligroso perfil del presidiario.

Te puede interesar
Lo más visto