Diego Concha fue condenado a perpetua por el abuso y homicidio de Luana Ludueña

El extitular de Defensa Civil de la Provincia fue encontrado culpable del delito de “homicidio derivado de abuso sexual” por la muerte de la bombera. Luana tenía 26 años cuando se quitó la vida, en 2022.

Actualidad28 de agosto de 2024RedacciónRedacción
DAPortada web - 2024-08-28T091719.267

Este martes la Justicia de Córdoba condenó a perpetua a Diego Concha, el extitular de Defensa Civil de la provincia acusado de homicidio derivado de abuso sexual contra la bombera Luana Ludueña. La víctima tenía 26 años cuando se mató en enero de 2022.

La Cámara 3ª del Crimen de Córdoba dictó la pena máxima, luego de la decisión del jurado popular. En su argumento, los magistrados declararon que se trató de un crimen enmarcado en violencia institucional, ya que se aprovechó del poder que tenía como jefe de un área clave del Gobierno para abusar de la joven que luego se quitó la vida. 

A su vez, en el mismo fallo lo declararon culpable de violencia de género contra una expareja que lo había denunciado en noviembre de 2021, motivo por el cual fue detenido. También le impusieron la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

El caso

Luana Ludueña había denunciado a Diego Concha en noviembre de 2020. La imputación fue por abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado, violencia de género y por haber cometido el delito durante sus funciones.

Dos años después, en 2022, tomó la drástica decisión de quitarse la vida, después de otros dos intentos fallidos. “No pudo superar las secuelas psicológicas que le produjo este asalto sexual”, expresó en aquel momento a los medios su abogado, Carlos Nayi.

Ella misma en una entrevista realizada poco antes de su muerte, afirmó: “Mi vida no es la que tenía antes, camino sin rumbo”. En su biografía en la red social Instagram, la joven había escrito: “Luchando mil batallas por dentro, con algunas sonrisas por fuera”.

Te puede interesar
Lo más visto