Vuelven las heladas: hay alerta amarilla por frío extremo en el sur cordobés

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer su pronóstico y lanzó una advertencia para las próximas horas. A partir del jueves se prevén mínimas bajo cero en gran parte de la provincia.

Clima21 de agosto de 2024RedacciónRedacción
DAPortada web - 2024-08-21T215703.195

Córdoba experimenta un marcado descenso térmico tras el ingreso de un frente de aire polar que volvió a irrumpir en gran parte de Argentina.

El viento sur hizo lo suyo y a partir del martes el frío comenzó a sentirse con fuerza en la provincia. Y se espera que la tendencia se mantenga de cara a los próximos días.

En este contexto, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron una alerta amarilla por frío extremo en diversos puntos del territorio cordobés. La misma fue anunciada este miércoles a las 18 horas y permanecerá vigente hasta las 18 del jueves, cuando realicen nueva actualización.

La medida comprende a un sector del sudoeste provincial: el departamento de Juárez Celman y la zona baja de Río Cuarto.

En el parte que emitió, el organismo señala que el frío “puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

General Cabrera (1)

El ingreso de este pulso de aire antártico polar se asentará hacia el jueves y el viernes. Se prevé el regreso de las heladas al territorio cordobés a causa del fuerte descenso de las mínimas.

Durante los próximos días, es probable que las temperaturas se sitúen por debajo de los valores promedio para el mes de agosto, principalmente en el interior provincial. Las heladas matinales podrían ser un factor común, y en algunas zonas más elevadas no se descartan nevadas.

Según los reportes, la ola polar que atraviesa la región provocará temperaturas mínimas considerablemente bajas, por lo que es necesario tomar medidas de precaución, especialmente en áreas rurales y suburbanas.

Desde el SMN informaron las recomendaciones para este tipo de eventos, que fueron indicadas por el Ministerio de Salud:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
Te puede interesar
Lo más visto