Aceiteros: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se retoma la agroexportación

Desde hace una semana, los gremios han mantenido la actividad en punto muerto, argumentando que la propuesta de aumento salarial es insatisfactoria.

Actualidad12/08/2024RedacciónRedacción
DAPortada web - 2024-08-12T123440.726

El conflicto laboral que afecta a la industria aceitera argentina ha llevado al Gobierno a dictar una conciliación obligatoria para resolver el paro de aceitesros que está frenando las exportaciones del agro.

La medida busca poner fin a siete días de cesación de actividades que han afectado a las terminales portuarias de Rosario y al resto de la industria aceitera y de biocombustibles del país.

La conciliación obligatoria, solicitada por la federación de cámaras empresarias, durará 15 días y busca lograr un acuerdo salarial entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), que reclaman una recomposición salarial del 25%, y las cámaras empresarias, que ofrecieron un alza del 10%.

El conflicto laboral ha generado enormes daños económicos a transportistas de granos que quedaron varados o que no pudieron realizar sus viajes a puertos debido a la imprevista decisión de decretar un paro sin aviso previo. Las cámaras empresarias han insistido en que la industria ya ha ofrecido un aumento salarial del 12% al mes de julio y un 5% para septiembre, llevando el total al 107% anual.

La Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación ha exhortado a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias.

Te puede interesar
Lo más visto