Santa Eufemia: endurecen los controles a motos y habilitan el secuestro en la vía pública

La Municipalidad puso en vigencia una ordenanza que prohíbe los escapes no reglamentarios y autoriza a las fuerzas de control a retener los vehículos en la vía pública.

Actualidad21/01/2026RedacciónRedacción
Portada C69 - 2026-01-21T105711.313

La Municipalidad de Santa Eufemia informó este martes la implementación de la Ordenanza N° 918/2025, una nueva normativa que regula la circulación de motocicletas y refuerza los controles de tránsito con el objetivo de mejorar la seguridad vial y proteger la salubridad pública.

La medida establece la prohibición de circular en la vía pública con motos que posean caños de escape no reglamentarios, modificaciones no homologadas o que incumplan los requisitos de seguridad exigidos por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, la Ley Provincial 8560 y las ordenanzas locales vigentes.

Según detalla la normativa, la Policía de la Provincia, los agentes de Tránsito Municipal y la Guardia Local estarán facultados para retener los vehículos, tanto si se encuentran circulando como estacionados en la vía pública. Una vez realizada la retención, la unidad será trasladada y se iniciarán las actuaciones correspondientes, dejando constancia en el acta de infracción de todas las disposiciones legales aplicables.

Además, la ordenanza faculta al Juzgado de Faltas Municipal, en conjunto con la Policía local, a disponer medidas de allanamiento, decomiso o secuestro en casos de evasión de controles policiales, conducción por parte de menores de edad o conductas consideradas altamente nocivas para la convivencia y la salud pública durante el tránsito.

En otro de sus artículos, la normativa establece que el Departamento Ejecutivo Municipal notificará a los comercios y talleres de la localidad que se dedican a la venta o colocación de caños de escape, quienes deberán exhibir cartelería visible informando la prohibición de instalar escapes no reglamentarios.

Desde el Municipio indicaron que la ordenanza busca reducir ruidos molestos, prevenir accidentes y promover una circulación más segura y ordenada, apelando también a la responsabilidad de conductores, comerciantes y vecinos en general.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto