Río Cuarto refuerza la atención materno-infantil con mejoras en el Hospital San Antonio de Padua

El centro de salud implementó un nuevo modelo de atención integral bajo un enfoque seguro y centrado en la familia. Tiene capacidad para atender hasta cinco partos simultáneos, recibiendo el 100% de los nacimientos de la región.

Salud y Bienestar 24/08/2025RedacciónRedacción
Portada C69 (60)

El Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto reforzó sus servicios de maternidad mediante la implementación de un nuevo modelo de atención integral para la mujer y el niño. Autoridades del Ministerio de Salud provincial, del municipio y directivos del hospital recorrieron las instalaciones para supervisar su funcionamiento y el despliegue de este sistema

El centro cuenta con un equipo especializado en Tocoginecología, Neonatología, Obstetricia y Enfermería, y puede atender hasta cinco partos simultáneamente, recibiendo la totalidad de los nacimientos de la ciudad y zonas cercanas. Dispone de tres Unidades de Terapia de Parto Respetado, dos quirófanos exclusivos para obstetricia, 24 habitaciones para puérperas y embarazadas, y consultorios de guardia especializados.

IMG_8388

Durante el recorrido se visitaron las salas del Centro Obstétrico y el área de Internación de Gineco-Obstetricia, destacando la coordinación con la Maternidad Kowalk y otros centros regionales, siguiendo lineamientos de la OMS y UNICEF sobre atención materna y neonatal.

El jefe del Servicio de Neonatología, Federico La Falce, informó que “en algunas oportunidades se registran entre 8 y 10 nacimientos por día” y que existen convenios con el sistema privado para derivaciones de bajo riesgo si fuera necesario.

IMG_8404

Diego Cagnolatti, director de la Maternidad Kowalk, indicó que el objetivo es identificar embarazos de bajo y alto riesgo y garantizar controles adecuados para que los nacimientos se desarrollen en condiciones óptimas.

El Coordinador General de Salud Reproductiva, Niñez y Adolescencia, Daniel Cofone, señaló que la articulación entre los distintos niveles de atención asegura accesibilidad y continuidad desde la Maternidad Kowalk hasta el hospital.

arton199052

El Hospital San Antonio de Padua cumple con las siete condiciones obstétricas y neonatales esenciales: capacidad quirúrgica, disponibilidad continua de anestesia, transfusión segura, tratamientos para complicaciones prevalentes, asistencia neonatal inmediata, evaluación de riesgo materno-neonatal y derivación oportuna.

Participaron también del recorrido la directora del hospital, Dra. Soledad Goñi; la vicedirectora, Valeria Alaniz; y el subsecretario de Salud de Río Cuarto, Dr. Isaac Pérez Villarreal.

Te puede interesar
Lo más visto